viernes, 4 de mayo de 2007

Semana del 04 al 10 de mayo de 2007

El incontenible desarrollo de la Convergencia entre las Tecnologías de laInformación y las Telecomunicaciones, está alterando y movilizando a todo elsector empresarial y gubernamental, en la búsqueda de soluciones y modelosestratégicos que permitan la asimilación y adopción de la innovacióntecnológica en beneficio del desarrollo integral del país.
La correlación directa entre el desarrollo socioeconómico y la adopción dela tecnología, implica cambios profundos y urgentes, orientados hacia elbienestar común, el crecimiento compartido y la competitividad global. En la actualidad, las redes de telecomunicaciones enfrentan un procesoacelerado e irreversible hacia arquitecturas compartidas que permitan darcabida a todo tipo de tráfico y aplicaciones de manera simultánea.

El proceso de convergencia percibido como una histórica oportunidad demercado, ha precipitado una intensa actividad dentro del sector de lastelecomunicaciones, tratando de construir soluciones que permitan a lasempresas aprovechar todo el potencial que la convergencia ofrece. Es así quehemos visto recientemente un proceso de alianzas, fusiones y adquisicionesde empresas dentro del sector.
Este impulso de la migración hacia nuevos esquemas tecnológicos y deservicio ha movilizado también al sector gubernamental, tratando devisualizar el impacto de este cambio histórico, así como regular el procesode adopción de la tecnología y los esquemas de operación y oferta deservicios al mercado.La Convergencia Tecnológica supone la migración de las señales analógicashacia las digitales, que permitan la asimilación en un solo punto de accesoa las tecnologías de computación, las señales televisivas, la telefonía ylas redes de datos, para procesar señales de los distintos servicios detelecomunicaciones en dispositivos multimedia.De esta manera, por ejemplo, las redes de cable se convierten en redesbidireccionales de datos de alta velocidad y habilitan su funcionalidad paraofrecer nuevos servicios digitales. Así mismo, la tecnología inalámbrica enlas redes de cable permite la operación de telefonía móvil, lo que ahora seconoce como “cuádruple play”.Sobre este tema, de enorme importancia y trascendencia, en nuestro presentenúmero publicamos el artículo “La Convergencia en las redes detelecomunicaciones por cable”, que nos permitirá entender su naturaleza yfuncionamiento con el fin de documentarnos y actualizarnos sobre una de lasgrandes tendencias tecnológicas.




VENTAJAS Y BENEFICIOS


Admitiendo, pues, la necesidad de una mayor flexibilidad en la gestión deespectro, vemos que el mercado secundario del espectro es la solución máseficaz, al incluir, entre otras, las siguientes ventajas y beneficios:- Mejora de la eficiencia de su uso, permitiendo la transferencia deespectro infrautilizado a terceros que puedan necesitarlo y obtener mayoresretornos económicos por ello.- Fomento de la innovación, respetando el principio de neutralidadtecnológica, facilitando a las organizaciones incentivos para probartecnologías y nuevos servicios.- Incrementa la flexibilidad, al poder ser considerado el espectro como unbien individual, contribuyendo a la disminución de las barrerasadministrativas y regulatorias de entrada al mercado, produciéndose ésta deuna forma rápida, ágil y flexible.- Establecimiento de una política de precios del espectro, basado en elconocimiento de las transacciones y su valor económico.- Mejora de la transparencia, mediante la puesta a disposición del públicode toda la información relacionada con su uso (áreas de coberturatecnológica, servicios y aplicaciones, eficiencia, etc.).- Mejora las condiciones de competencia el reducir las barreras de entradaal mercado.

Celestino
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Del Voipiador al videoteléfono



En telecomunicaciones los cambios no paran y se suceden uno tras otro, de la convergencia en teoría ya no queda nada, ahora todo es real y se encuentra en el mercado.
Hace poco más de un año el anuncio de telefonía IP para los hogares, recibió una muy buena acogida entre los compradores de tecnología. Si bien la comunicación a través de internet ya venía siendo usada por algunos a través de sistemas populares como Skype, este era y sigue siendo gratuito, mediante la instalación de un aplicativo en el computador. Se podía hablar con él de PC a PC. Este sistema evolucionó a un servicio que con un mínimo de US$10 permitía hacer llamadas por créditos a teléfonos. Sin embargo, resultó más atractivo hablar por IP de teléfono a teléfono, y en el país lo popularizó Orbitel con una especie de modem que se bautizó como Voipiador, una construcción basada en la sigla VoIP que identifica el transporte de voz sobre protocolo IP que viaja por internet. Entonces, voipiar se sumó a chatear como una de las novedades de comunicación inmediata, posteriores a los e-mail y los foros, y hoy son, junto a la mensajería instantánea, las herramientas de telecomunicaciones más usadas y complementarias de la telefonía tradicional. Y decimos complementarias porque no la han acabado. Quizá, solo la han venido impulsando a prestar más servicios y, probablemente, se convirtieron en los motores de su evolución. A pesar de que la mayoría de estas herramientas ha surgido del sector corporativo como aplicaciones de colaboración, en los hogares es donde se han difundido y masificado, logrando convertirse, después, en elementos de trabajo y de mayor productividad corporativa. Pero con la telefonía IP ha pasado un poco lo contrario y es en las empresas donde más ha crecido su uso, y es en este ámbito donde se está impulsando para que, de la telefonía IP pasemos en un santiamén a poder hablar de comunicaciones IP, que abarcan ya no solo la voz, y obviamente datos, sino imagen; y sobre todo, que soporten la convergencia tecnológica como una realidad nítida aunque no hayamos sentido su llegada. Es desde las empresas que, en cuestión de meses, llegarán las comunicaciones IP para ser parte del arsenal tecnológico de los hogares.
Como parte de la convergencia real, a finales de este año ya podremos gozar del videoteléfono, más allá del Voipiador. Sí, podremos tener en la casa un aparato como el de los Supersónicos. Un teléfono IP, con una pantalla móvil que porta a su vez una cámara, y con la que, a través de una conexión de internet, podremos ver al interlocutor cuando lo deseemos. Se ahorra dinero en una llamada internacional y, además, se siente más cerca a quien escuchamos.Volviendo al epicentro de todo -las comunicaciones IP en las empresas-, hagamos un recorrido por lo que se mueve detrás de todo ello. De la mano de los expertos de Nortel, Avaya, Alcatel-Lucent, Cisco e IBM, como guías de lo que está sucediendo, conozcamos a dónde nos lleva la convergencia. Comunicaciones unificadas \El modelo de voz sobre redes de telefonía celular se va agotando, y es el negocio de datos el que se hace imperativo impulsar", nos dice Fernando Pedraza, director del Cluster de Telecomunicaciones Latinoamérica de IBM, una unidad de negocios que busca ayudar a las compañías de telecomunicaciones en la consolidación de infraestructuras para lograr acertar en la oferta de servicios para la convergencia. "Se requiere de una infraestructura que permita el cambio constante y con un modelo de costos que no choque en las transiciones necesarias con el negocio y el servicio que se presta", ahonda Pedraza. Efectivamente, la pregunta latente es: ¿qué tiene que ver la telefonía celular con las comunicaciones IP? Y, más allá, ¿por qué es importante su infraestructura? Pues resulta que las comunicaciones IP han hecho posible la convergencia entre la telefonía fija y la celular, no solo para hablar sino para transmitir datos, permitiendo que las redes corporativas puedan ser accesadas, ya no solo desde un computador portátil sino desde un teléfono móvil. Hoy es común hablar de las Blackberry o de las Palm Treo 650 y nos llegan ahora las Nokia E62, computadoras de mano (PDA) que son teléfono (Smartphone), pero que además son excelentes herramientas para administrar correos electrónicos y otras cosas más. La conexión inalámbrica de estos dispositivos a su correo corporativo, e incluso a su computador personal y archivos importantes, no sería posible si no fuera porque hoy las redes de internet se comunican con las redes celulares. Este es ahora un buen negocio para las segundas, pues además, como lo veremos, una llamada a fijo se convierte automáticamente en una comunicación móvil por oportunidad."

Como parte de la convergencia real, a finales de este año ya podremos gozar del videoteléfono, más allá del Voipiador. Sí, podremos tener en la casa un aparato como el de los Supersónicos. Un teléfono IP, con una pantalla móvil que porta a su vez una cámara, y con la que, a través de una conexión de internet, podremos ver al interlocutor cuando lo deseemos. Se ahorra dinero en una llamada internacional y, además, se siente más cerca a quien escuchamos.Volviendo al epicentro de todo -las comunicaciones IP en las empresas-, hagamos un recorrido por lo que se mueve detrás de todo ello. De la mano de los expertos de Nortel, Avaya, Alcatel-Lucent, Cisco e IBM, como guías de lo que está sucediendo, conozcamos a dónde nos lleva la convergencia.Comunicaciones unificadas "El modelo de voz sobre redes de telefonía celular se va agotando, y es el negocio de datos el que se hace imperativo impulsar", nos dice Fernando Pedraza, director del Cluster de Telecomunicaciones Latinoamérica de IBM, una unidad de negocios que busca ayudar a las compañías de telecomunicaciones en la consolidación de infraestructuras para lograr acertar en la oferta de servicios para la convergencia. "Se requiere de una infraestructura que permita el cambio constante y con un modelo de costos que no choque en las transiciones necesarias con el negocio y el servicio que se presta", ahonda Pedraza.Efectivamente, la pregunta latente es: ¿qué tiene que ver la telefonía celular con las comunicaciones IP? Y, más allá, ¿por qué es importante su infraestructura? Pues resulta que las comunicaciones IP han hecho posible la convergencia entre la telefonía fija y la celular, no solo para hablar sino para transmitir datos, permitiendo que las redes corporativas puedan ser accesadas, ya no solo desde un computador portátil sino desde un teléfono móvil. Hoy es común hablar de las Blackberry o de las Palm Treo 650 y nos llegan ahora las Nokia E62, computadoras de mano (PDA) que son teléfono (Smartphone), pero que además son excelentes herramientas para administrar correos electrónicos y otras cosas más. La conexión inalámbrica de estos dispositivos a su correo corporativo, e incluso a su computador personal y archivos importantes, no sería posible si no fuera porque hoy las redes de internet se comunican con las redes celulares. Este es ahora un buen negocio para las segundas, pues además, como lo veremos, una llamada a fijo se convierte automáticamente en una comunicación móvil por oportunidad.
"Este diálogo es posible gracias a que evolucionamos de una tecnología de infraestructuras (unas para internet, otras para telefonía fija y otras para celulares) a una de aplicaciones. Hemos llegado a la unificación de protocolos para que las redes hablen. SIP, el más importante, es un protocolo como IP, que transporta datos, y que no es propiedad de un operador, un tipo de red (gsm, cdma, xdsl, cable, tdm) sino que es abierto y permite a su vez la creación de plataformas abiertas de comunicación, que son las que ahora pueden instalarse en una empresa para gestionar sus telecomunicaciones, desde la telefonía interna hasta las comunicaciones internacionales. Todo por internet", nos explica Pedro Cano, el director regional para Colombia y Ecuador de soluciones empresariales de Nortel. Una multinacional que ha logrado reinventarse para entender la convergencia y que hoy lidera junto a Microsoft la creación de herramientas de telecomunicaciones basadas en internet. Precisamente, para quienes siguieron la visita al país de Bill Gates pudieron escuchar las afirmaciones, en cuanto a que el PBX es un elemento que desaparecerá en breve. A eso apunta la convergencia y un protocolo SIP que la timonea. Resulta que una central telefónica corporativa con un número limitado de extensiones -y por ende necesitado de continuos cambios si la empresa crece en empleados, socios o clientes- con un número central para gestionarlas será inútil y oneroso cuando en un servidor podrá hacer lo mismo con números de extensiones, pero además con los celulares del equipo de trabajo, sus correos electrónicos y sus teléfonos fijos externos, sin límite físico de gestión, pues mediante actualizaciones de una aplicación (software transaccional), se puede extender su capacidad de gestión. Hoy, de hecho, son varias las empresas en Colombia que ya lo prueban. A este poder se le conoce como comunicaciones unificadas. "En toda Latinoamérica, Colombia es quizá el país más interesado y con más prospectos para aprovechar las soluciones completas de este tipo", afirma Gisele Boni, directora de productos y servicio Latinoamérica de Avaya, líder global de comunicaciones unificadas y uno de los impulsores del protocolo SIP. ",


"Este diálogo es posible gracias a que evolucionamos de una tecnología de infraestructuras (unas para internet, otras para telefonía fija y otras para celulares) a una de aplicaciones. Hemos llegado a la unificación de protocolos para que las redes hablen. SIP, el más importante, es un protocolo como IP, que transporta datos, y que no es propiedad de un operador, un tipo de red (gsm, cdma, xdsl, cable, tdm) sino que es abierto y permite a su vez la creación de plataformas abiertas de comunicación, que son las que ahora pueden instalarse en una empresa para gestionar sus telecomunicaciones, desde la telefonía interna hasta las comunicaciones internacionales. Todo por internet", nos explica Pedro Cano, el director regional para Colombia y Ecuador de soluciones empresariales de Nortel. Una multinacional que ha logrado reinventarse para entender la convergencia y que hoy lidera junto a Microsoft la creación de herramientas de telecomunicaciones basadas en internet. Precisamente, para quienes siguieron la visita al país de Bill Gates pudieron escuchar las afirmaciones, en cuanto a que el PBX es un elemento que desaparecerá en breve. A eso apunta la convergencia y un protocolo SIP que la timonea. Resulta que una central telefónica corporativa con un número limitado de extensiones -y por ende necesitado de continuos cambios si la empresa crece en empleados, socios o clientes- con un número central para gestionarlas será inútil y oneroso cuando en un servidor podrá hacer lo mismo con números de extensiones, pero además con los celulares del equipo de trabajo, sus correos electrónicos y sus teléfonos fijos externos, sin límite físico de gestión, pues mediante actualizaciones de una aplicación (software transaccional), se puede extender su capacidad de gestión. Hoy, de hecho, son varias las empresas en Colombia que ya lo prueban. A este poder se le conoce como comunicaciones unificadas. "En toda Latinoamérica, Colombia es quizá el país más interesado y con más prospectos para aprovechar las soluciones completas de este tipo", afirma Gisele Boni, directora de productos y servicio Latinoamérica de Avaya, líder global de comunicaciones unificadas y uno de los impulsores del protocolo SIP.
"A través de un multimedia comunication server, podemos gestionar cada dispositivo y aplicación de comunicaciones dentro de una empresa para que una llamada, un e-mail o un mensaje de voz, no se pierda ni siquiera en el tiempo. Si entra una llamada a mi extensión, al mismo tiempo entra a mi celular, de esa forma sin importar dónde me encuentro no pierdo el contacto. Igual sucede con un e-mail: llega a mi Outlook, pero también a mi PDA o Smartphone, y un correo de voz a mi Outlook, para ser escuchado desde donde yo esté a través de internet. Todo está unificado", sigue explicando Cano, de Nortel."Para lograr la máxima eficacia de las comunicaciones unificadas, es clave el sistema de presencia, que es un aplicativo de visualización del equipo de trabajo que registra el estado de cada miembro: dónde está, qué está haciendo (hablando por teléfono, en conferencia, fuera de la oficina...) y da las opciones para comunicarse con él al instante o dejar mensajes que se sabe serán conocidos por esa persona", comenta Gisele Boni, de Avaya. Para hacerse a una idea de estos sistemas de presencia, imagínese una tarjeta del messenger con todos los datos del personaje requerido y con la posibilidad de que mediante un clic se le pueda llamar a su extensión o a su móvil, se pueda iniciar una charla instantánea, dejarle un correo o enviarle un e-mail. "En algunos sistemas la dirección de correo electrónica se convierte en el enlace para ubicar a la persona sin importar el medio", aduce al respecto Cano, de Nortel. Entonces, ya no más números, solo un correo electrónico para todo."Como vemos las comunicaciones IP dan herramientas de productividad y colaboración, que potencian el ahorro que significa la telefonía IP. Ahora se cuenta con un sistema de voz por el mismo protocolo de internet de alta calidad y bajo costo, pero también con herramientas que con un toque nos permiten la comunicación y con una infraestructura flexible, fácilmente escalable y que impacta los costos positivamente aunque la empresa crezca", asevera Héctor Sánchez, de Alcatel-Lucent, recién creada en una fusión, pero con decenios y kilómetros de experiencia global en infraestructura de redes y conectividad empresarial.",

"A través de un multimedia comunication server, podemos gestionar cada dispositivo y aplicación de comunicaciones dentro de una empresa para que una llamada, un e-mail o un mensaje de voz, no se pierda ni siquiera en el tiempo. Si entra una llamada a mi extensión, al mismo tiempo entra a mi celular, de esa forma sin importar dónde me encuentro no pierdo el contacto. Igual sucede con un e-mail: llega a mi Outlook, pero también a mi PDA o Smartphone, y un correo de voz a mi Outlook, para ser escuchado desde donde yo esté a través de internet. Todo está unificado", sigue explicando Cano, de Nortel."Para lograr la máxima eficacia de las comunicaciones unificadas, es clave el sistema de presencia, que es un aplicativo de visualización del equipo de trabajo que registra el estado de cada miembro: dónde está, qué está haciendo (hablando por teléfono, en conferencia, fuera de la oficina...) y da las opciones para comunicarse con él al instante o dejar mensajes que se sabe serán conocidos por esa persona", comenta Gisele Boni, de Avaya. Para hacerse a una idea de estos sistemas de presencia, imagínese una tarjeta del messenger con todos los datos del personaje requerido y con la posibilidad de que mediante un clic se le pueda llamar a su extensión o a su móvil, se pueda iniciar una charla instantánea, dejarle un correo o enviarle un e-mail. "En algunos sistemas la dirección de correo electrónica se convierte en el enlace para ubicar a la persona sin importar el medio", aduce al respecto Cano, de Nortel. Entonces, ya no más números, solo un correo electrónico para todo."Como vemos las comunicaciones IP dan herramientas de productividad y colaboración, que potencian el ahorro que significa la telefonía IP. Ahora se cuenta con un sistema de voz por el mismo protocolo de internet de alta calidad y bajo costo, pero también con herramientas que con un toque nos permiten la comunicación y con una infraestructura flexible, fácilmente escalable y que impacta los costos positivamente aunque la empresa crezca", asevera Héctor Sánchez, de Alcatel-Lucent, recién creada en una fusión, pero con decenios y kilómetros de experiencia global en infraestructura de redes y conectividad empresarial.


ENRIQUE MARTINEZ JAIMES

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Las telecomunicaciones modernas son el resultado de la fusión del computadorcon las redes de comunicaciones. La compatibilidad entre servicios deinformación se obtiene mediante normas y protocolos internacionales, quedeterminan, en un momento dado, los requerimientos necesarios paratransformar datos de un computador a otro.Esta nueva tecnología tiende no sólo a ofrecer mayor velocidad, capacidad yversatilidad en la transferencia de información, sino también menor costo.Por otra parte, la reciente tecnología de la información ofrece laposibilidad a personas, instituciones e incluso a sociedades completas, deponer a su disposición cualquier conocimiento mundial que se elija, entiempo mínimo, en forma utilizable y a precios accesibles por medio de lastelecomunicaciones. Un ejemplo típico es la consulta en línea a bases ybancos de datos.




VENTAJAS Gracias a una RPT es posible construir el futuro económico de un área de unamanera estratégica. Como veremos a continuación las RPTs permitendesarrollar económico municipal, la reducción de los costes de serviciosmunicipales así como el aumento del nivel de servicios de los mismos. Éstoconduce a un aumento de la eficiencia municipal en el desempeño de susfunciones, una racionalización de los gastos y una total reingeniería de losprocesos que se tengan.Desarrollo económicoLa principal ventaja que las municipalidades encuentran ante la implantaciónde redes de infraestructuras pública es su posicionamiento estratégico conrespecto al futuro. Mediante la dotación de una infraestructura detelecomunicaciones pública, las municipalidades se posicionan con una claraventaja competitiva con respecto a sus homólogas. La atracción de empresas,el incremento del empleo directo, incremento de residentes en lamunicipalidad, aumento de las ventas totales de las empresas, desarrollo denuevos servicios y negocios, son algunas de las consecuencias de la
consiste en una infraestructura física a través de la cual se transporta la información desde la fuente hasta el destino, y con base en esa infraestructura se ofrecen a los usuarios los diversos servicios de telecomunicaciones. En lo sucesivo se denominará "red de telecomunicaciones" a la infraestructura encargada del transporte de la información. Para recibir un servicio de telecomunicaciones, un usuario utiliza un equipo terminal a través del cual obtiene entrada a la red por medio de un canal. Cada servicio de telecomunicaciones tiene distintas características,puede utilizar diferentes redes de transporte, y, por tanto, el usuario requiere de distintos equipos terminales. Por ejemplo, para tener acceso a la red telefónica, el equipo terminal requerido consiste en un aparato telefónico; para recibir el servicio de telefonía celular, el equipo terminal consiste en teléfonos portátiles con receptor y transmisor de radio, etcétera.\




JOHN ALEXANDER MORENO (EXITO)




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VENTAJAS:Compartir recursos: Un servidor está diseñado para ofrecer acceso a muchosarchivos e impresoras manteniendo el rendimiento y la seguridad de cara alusuario.La compartición de datos basada en servidor puede ser administrada ycontrolada de forma centralizada. Como estos recursos compartidos estánlocalizados de forma central, son más fáciles de localizar y mantener quelos recursos situados en equipos individuales.Seguridad: La seguridad es a menudo la razón primaria para seleccionar unenfoque basado en servidor en las redes. En un entorno basado en servidor,hay un administrador que define la política y la aplica a todos los usuariosde la red, pudiendo gestionar la seguridad.Copia de seguridad: Las copias de seguridad pueden ser programadas variasveces al día o una vez a la semana, dependiendo de la importancia y el valorde los datos. Las copias de seguridad del servidor pueden programarse paraque se produzcan automáticamente, de acuerdo con una programacióndeterminada, incluso si los servidores están localizados en sitios distintosde la red.Redundancia: Mediante el uso de métodos de copia de seguridad llamadossistemas de redundancia, los datos de cualquier servidor pueden serduplicados y mantenidos en línea. Aun en el caso de que ocurran daños en elárea primaria de almacenamiento de datos, se puede usar una copia deseguridad de los datos para restaurarlos.Número de usuarios: Una red basada en servidor puede soportar miles deusuarios. Este tipo de red sería, imposible de gestionar como red Trabajo enGrupo, pero las utilidades actuales de monitorización y gestión de la redhacen posible disponer de una red basada en servidor para grandes cifras deusuarios.Hardware: El hardware de los equipos cliente puede estar limitado a lasnecesidades del usuario, ya que los clientes no necesitan la memoriaadicional (RAM) y el almacenamiento en disco necesarios para los servicios


LOS BENEFICIOS DE LAS REDES Las redes generan una inmediatez de la información, lo que hace que el mundo se encuentre conectado a cada segundo, y con ello, se pueden realizar actividades como transacciones económicas, comunicación a distancia, etc..De igual forma se encuentra presente la comodidad de realizar aplicaciones desde el hogar o la empresa, generando en el individuo una inamovilidad física en sus actividades cotidianas, ofrecen facilidades para la transmisión de ficheros de datos y la gestión de correo electrónico, además de proporcionar al usuario informaciones lejanas, los cuales utilizan un software especial para buscar información mediante palabras claves. La conexión entre individuos no es solo de textos y oral, ya que presenta la capacidad de aplicar programas de orden multimedial como lo es el WORLD-WIDE WEB, para la realización de videoconferencias, lo cual permite además el acceso de la imagen, limitando aún mas las barreras de la comunicación.);




LOS BENEFICIOS DE LAS REDES Las redes generan una inmediatez de la información, lo que hace que el mundose encuentre conectado a cada segundo, y con ello, se pueden realizaractividades como transacciones económicas, comunicación a distancia, etc..De igual forma se encuentra presente la comodidad de realizar aplicacionesdesde el hogar o la empresa, generando en el individuo una inamovilidadfísica en sus actividades cotidianas, ofrecen facilidades para latransmisión de ficheros de datos y la gestión de correo electrónico, ademásde proporcionar al usuario informaciones lejanas, los cuales utilizan unsoftware especial para buscar información mediante palabras claves.La conexión entre individuos no es solo de textos y oral, ya que presenta lacapacidad de aplicar programas de orden multimedial como lo es el WORLD-WIDEWEB, para la realización de videoconferencias, lo cual permite además elacceso de la imagen, limitando aún mas las barreras de la comunicación.

Carmen Sofia

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Voy a dar la opinión a cerca de los beneficios y ventajas que las redes brindan a las empresas

REDES
Las redes de computo nos rodean diariamente. Su uso ha transformado la forma en que hacemos los negocios y llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas. Aun asi, no es frecuente saber de su presencia o pensar en ellas.

Cuando usted adquiere un boleto de avion, renta un automovil o reserva un cuarto de hotel, el agente que maneja su transaccion esta interconectado con una red internacional de grandes proporciones. La caja automatica, fuente de efectivo despues de las horas habiles, tambien esta conectada a una red de computadoras, cuando usted renueva su licencia de manejo o las placas de su automovil, el empleado de la oficina esta en la red, recuperando informacion acerca de usted e introduciendo detalles de la transaccion. Cuando usted va a una clinica para un tratamiento medico, la terminal de computadora que existe ahi es probablemente parte de una red que incluye a otras instalaciones medicas. Aun el agente de seguros que presenta una reclamacion a favor de usted o que renueva su poliza esta seguramente conectado a una red de computo. Redes como estas dan un nuevo significado a las palabras buen diseño.

En conclusion que hariamos sin las redes, pues ellas se encuentran en todos lados.

ATT. ANDREA BECERRA.
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IMPORTANCIAS DE LAS REDES EN LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones modernas son el resultado de la fusión del computador con las redes de comunicaciones. La compatibilidad entre servicios de información se obtiene mediante normas y protocolos internacionales, que determinan, en un momento dado, los requerimientos necesarios para transformar datos de un computador a otro.
Esta nueva tecnología tiende no sólo a ofrecer mayor velocidad, capacidad y versatilidad en la transferencia de información, sino también menor costo.
Durante décadas el telex, la telefonía y la telegrafía han sido los medios de la transmisión de datos de las comunicaciones mundiales, desarrollando redes específicas para su operación.
En los últimos treinta años, se ha presentado una creciente expansión de redes de comunicaciones, públicas y privadas.
Éstas van desde redes integradas de datos, hasta redes numéricas conmutadas de alta velocidad, redes de conmutación de paquetes, redes de teleconferencia y sistemas basados en soportes lógicos, que facilitan el contacto de computadoras de diferentes marcas. Algunos de los sistemas más recientes, como la telefonía celular y los satélites artificiales, ofrecen un gran portencial para nuevas formas de comunicación de masas.
Por otra parte, la reciente tecnología de la información ofrece la posibilidad a personas, instituciones e incluso a sociedades completas, de poner a su disposición cualquier conocimiento mundial que se elija, en tiempo mínimo, en forma utilizable y a precios accesibles por medio de las telecomunicaciones. Un ejemplo típico es la consulta en línea a bases y bancos de datos.


En nuestros días, la función principal de las telecomunicaciones ha sido la de transmitir información de cualquier índole. Recientemente nuevas actividades se han incorporado, como son: almacenamiento temporal y el envío de información a un tiempo apropiado para el uso del receptor. La llamada explosión del conocimiento, nos ha llevado, como investigadores y consultores de información, a la imposibilidad de recuperar, en forma manual o mecánica, el mundo de la producción bibliográfica que se genera día tras día, por lo tanto y como punto de una solución a esta problemática surgen las telecomunicaciones que permiten unir al mundo científico-técnico. En el caso de las bibliotecas y demás centros de información, las redes y las telecomunicaciones se emplean para realizar una serie de actividades de gran importancia tanto en la organización técnica así como en los servicios que se ofrecen.




Qué son las redes públicas de telecomunicaciones (RPTs)?\u003cbr\>\u003c/strong\>Llamamos redes públicas de telecomunicaciones (RPTs) a aquellas redes de telecomunicaciones cuya titularidad es pública. La Administración Pública es la dueña de la red de infraestructuras de telecomunicaciones y diseña su implantación que garantice la infraestructura necesaria para que la población en cuestión tenga acceso a la red.\u003c/p\>\n\u003cp\>El concepto es similar al de las carreteras públicas. El Estado actúa como contratista que encarga el despligue de la infraestructura a empresas privadas, manteniendo la titularidad pública la Administración Pública. Los contratistas realizan la obra en función de las directrices de los responsables políticos que velan porque el desarrollo de las infraestructuras sea uniforme en el país y que fomente el acceso por parte de todos a las redes de transportes por carretera. En el caso de las telecomunicaciones entendemos que la situación es la misma. Se debe garantizar que el total de la población tenga la posibilidad de acceder a las redes de telecomunicaciones de alta velocidad.",1]
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En nuestros días, la función principal de las telecomunicaciones ha sido la de transmitir información de cualquier índole.
Recientemente nuevas actividades se han incorporado, como son: almacenamiento temporal y el envío de información a un tiempo apropiado para el uso del receptor.
La llamada explosión del conocimiento, nos ha llevado, como investigadores y consultores de información, a la imposibilidad de recuperar, en forma manual o mecánica, el mundo de la producción bibliográfica que se genera día tras día, por lo tanto y como punto de una solución a esta problemática surgen las telecomunicaciones que permiten unir al mundo científico-técnico.
En el caso de las bibliotecas y demás centros de información, las redes y las telecomunicaciones se emplean para realizar una serie de actividades de gran importancia tanto en la organización técnica así como en los servicios que se ofrecen.
VENTAJAS
¿Qué son las redes públicas de telecomunicaciones (RPTs)?Llamamos redes públicas de telecomunicaciones (RPTs) a aquellas redes de telecomunicaciones cuya titularidad es pública. La Administración Pública es la dueña de la red de infraestructuras de telecomunicaciones y diseña su implantación que garantice la infraestructura necesaria para que la población en cuestión tenga acceso a la red.
El concepto es similar al de las carreteras públicas. El Estado actúa como contratista que encarga el despligue de la infraestructura a empresas privadas, manteniendo la titularidad pública la Administración Pública. Los contratistas realizan la obra en función de las directrices de los responsables políticos que velan porque el desarrollo de las infraestructuras sea uniforme en el país y que fomente el acceso por parte de todos a las redes de transportes por carretera. En el caso de las telecomunicaciones entendemos que la situación es la misma. Se debe garantizar que el total de la población tenga la posibilidad de acceder a las redes de telecomunicaciones de alta velocidad.
\n\u003cp\>\u003cbr\>\u003cb\>Ventajas de las RPTs\u003c/b\>\u003cbr\>Gracias a una RPT es posible construir el futuro económico de un área de una manera estratégica. Como veremos a continuación las RPTs permiten desarrollar económico municipal, la reducción de los costes de servicios municipales así como el aumento del nivel de servicios de los mismos. Ésto conduce a un aumento de la eficiencia municipal en el desempeño de sus funciones, una racionalización de los gastos y una total reingeniería de los procesos que se tengan. \u003c/p\>\n\u003cp align\u003d\"center\"\>BENEFICIOS \u003c/p\>\n\u003cp\>Los principales beneficios que aportan las comunidades virtuales en los negocios son los siguientes:\u003c/p\>\n\u003cul\>\n\u003cli\>\u003ca title\u003d\"Branding\" href\u003d\"http://es.wikipedia.org/wiki/Branding\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\"\>Branding\u003c/a\>\n\u003cli\>Marketing de relaciones\n\u003cli\>Reducción de costes\n\u003cli\>Provisión de ingresos\n\u003cli\>Desarrollo de nuevos productos\n\u003cli\>Introducción de nuevos productos\n\u003cli\>Creación de barreras a la entrada\n\u003cli\>Adquisición de nuevos clientes \u003c/li\>\u003c/li\>\u003c/li\>\u003c/li\>\u003c/li\>\u003c/li\>\u003c/li\>\u003c/li\>\u003c/ul\>\n\u003cp align\u003d\"center\"\> \u003c/p\>\u003c/div\>\u003c/div\>\u003cbr clear\u003d\"all\"\>\u003chr\>Las mejores tiendas, los precios mas bajos, entregas en todo el mundo, YupiMSN Compras: \u003ca href\u003d\"http://g.msn.com/8HMBES/2746??PS\u003d47575\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\"\>Haz clic aquí...\u003c/a\> \n\n",0]
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Ventajas de las RPTsGracias a una RPT es posible construir el futuro económico de un área de una manera estratégica. Como veremos a continuación las RPTs permiten desarrollar económico municipal, la reducción de los costes de servicios municipales así como el aumento del nivel de servicios de los mismos. Ésto conduce a un aumento de la eficiencia municipal en el desempeño de sus funciones, una racionalización de los gastos y una total reingeniería de los procesos que se tengan.
BENEFICIOS
Los principales beneficios que aportan las comunidades virtuales en los negocios son los siguientes:
·
Branding
· Marketing de relaciones
· Reducción de costes
· Provisión de ingresos
· Desarrollo de nuevos productos
· Introducción de nuevos productos
· Creación de barreras a la entrada
· Adquisición de nuevos clientes
Leidy Rossio Hernández
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UNA SOCIEDAD DE INFORMACION GLOBAL

Estamos viviendo en una sociedad de información global emergente, con una economía global que depende cada vez más de la creación, la administración y la distribución de la información a través de redes globales como Internet. Muchas empresas están en proceso de globalización; es decir, se están convirtiendo en empresas globales interconectadas en red. Por ejemplo, las empresas se están expandiendo a mercados globales para sus productos y servicios, utilizando instalaciones de producciones globales para fabricar o ensamblar productos, reuniendo dinero en mercados de capitales globales, formando alianzas con socios globales y luchando con competidores globales pro clientes de todo el mundo. El manejo y la realización de estos cambios estratégicos serían imposibles sin Internet, Intranets y otras redes globales de computación y de telecomunicaciones que constituyen un sistema nervioso central de las empresas globales de hoy.
Las personas de muchas naciones ya no viven en
sociedades agrícolas, compuestas principalmente de agricultores, o incluso sociedades industriales, donde la mayor parte de la fuerza laboral se compone de trabajadores de fábrica. En cambio, en muchas naciones gran parte de la fuerza laboral está constituida por personas que se ocupan en labores de prestación de servicios o trabajadores del conocimiento, es decir, personas que se dedican la mayor parte de su tiempo a la comunicación y colaboración en equipos y grupos de trabajo, y a la creación, uso y distribución de la información.
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS CON LA TI.
Con frecuencia, el uso de la
tecnología de información para la globalización y la reingeniería de procesos empresariales da como resultado el desarrollo de sistemas de información que ayudan a una empresa a darle ventaja competitiva en el mercado, utilizándolos para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa. Estrategias de costo, por ejemplo, utilizando sistemas de manufactura asistidos por computadora para reducir los costos de producción, o crear sitios Web en Internet para comercio electrónico (e-business), con el fin de reducir los costos del marketing. Estrategias de diferenciación, como desarrollar maneras de utilizar la tecnología de información para diferenciar productos o servicios de una empresa, de los de sus competidores, de manera que los clientes perciban los productos o servicios como poseedores de atributos o beneficios únicos. Por ejemplo, suministrar servicios rápidos y completos de soporte al cliente por medio de un sitio Web en Internet, o utilizar sistemas de marketing como objetivo para ofrecer a clientes individuales los productos y servicios que le atraen.
CONCLUSIONES.
En esta pequeña introducción a la visión de cambio que han causado los sistemas de información organizacionales, se adquirió un conocimiento básico de la importancia mediante su utilización para automatizar los procesos operativos y su
evolución hacia fuentes importantes de información que sirven de base para la toma de decisiones como apoyo a los niveles medio y alto gerenciales, para finalmente convertirse en herramientas para obtener ventajas competitivas mediante su implantación y uso apoyando el máximo nivel de la organización.
Cada día se utiliza en mayor grado las TI para apoyar y automatizar las actividades de una empresa. Es importante como recomendación contar con un
plan adecuado para lograr mayores ventajas del uso de los Sistemas de Información, redes y telecomunicaciones

Laura Catalina Uribe
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IMPORTANCIA DE LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES

Desde hace años IP viene fortaleciendo y ampliando su presencia en el mundo de las comunicaciones: desde las redes Ethernet empresariales hasta los grandes backbones de los operadores de telecomunicaciones implementan estas tecnologías e incorporan nuevas funcionalidades y clases de servicio que permiten la convergencia sobre éstas de todo tipo de tráfico: voz, video y datos.

Los beneficios y oportunidades de estas no solo se encuentran en la reducción de costes globales y gastos operativos derivados de la integración en una única red, sino en el desarrollo de nuevas aplicaciones empresariales que incrementan la productividad y competitividad de las empresas, así como la aparición de nuevas oportunidades estratégicas de negocio.

Cuando el entorno de trabajo es sencillo (una máquina, una impresora y un escáner, por ejemplo), basta con conectar estos componentes. Pero cuando hay muchos usuarios, cada uno con su PC, que quieren usar el mismo dispositivo a la vez, la cosa se complica. Se hace necesario conectar en red todo de manera que los usuarios tengan acceso a los dispositivos de hardware, al Web y a la información o los datos de la empresa. E incluso así, no pueden utilizar la impresora dos personas a la vez.

Motivos para montar una red

Las conexiones por red permiten a los empleados de una empresa colaborar entre sí y con empleados de otros lugares u otras empresas. Posibilitan el contacto de maneras nuevas, a la vez que lo estrechan más de lo que jamás habría cabido imaginar, entre personas de la oficina o de cualquier punto del globo. Si la empresa está conectada por una red, nadie está lejos de nadie.
Existen tres tipos de redes:
Redes de área local
Redes de área extensa
Internet

Las pequeñas empresas manifiestan gran interés por las redes de área local y, por supuesto, por Internet. Cuando son pequeñas, por ejemplo, con dos equipos de trabajo, basta con conectarlos entre sí y compartir los recursos, consultar archivos del otro equipo, compartir la impresora, etc. Es lo que se denomina una red de igual a igual. Marcha bien hasta que, mientras se ejecuta una tarea en uno de los equipos, el otro tarda siglos en cualquier cosa o hasta que no se puede imprimir como no se cierren aplicaciones en el otro equipo. Abajo la productividad, arriba la frustración.

Almacenamiento de datos

Cualquier empresa genera montones de datos fundamentales que se deben guardar en un lugar seguro, es decir, se deben almacenar en puntos a los que se pueda obtener acceso y de donde se puedan recuperar con facilidad.
En el mundo de los negocios, nadie sabe qué puede pasar. Nadie está a salvo de cortes de la alimentación, incendios, robos, inundaciones o daños por accidente. Si no se hacen copias de seguridad de la información o de los datos cruciales, el resultado es devastador. Su recuperación puede acarrear un enorme costo.

VENTAJAS DE LOS SIG

· Permite una planificación de sistemas y tecnologías de información.
· Hace que la información sea almacenada y procesada en forma oportuna y confiable.
· Sirven de gran apoyo en la toma de decisiones.
· Sirven como sistema de soporte a los gerentes de las organizaciones.

BENEFICIOS DE LOS SIG

· Reducción de los costos operativos.
· Disponibilidad inmediata de la información.
· Intercambio instantáneo de los resultados
· Rapidez en la toma de decisiones.
· Actualización constante en la base de datos.
· Mayo eficacia, más y mejores servicios a los clientes.
· Ganarle clientes a la competencia.

Carmen Moreno
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Los avances tecnológicos de las últimas décadas hacen el entorno económico actual muy dinámico y surgen términos que vienen a hacer parte de los nuevos conceptos de gestión de las organizaciones (empresariales o de otros tipos). Aparece el término estrategia que involucra otros tres: personas, procesos y tecnología. Las empresas requieren definir y planificar una estrategia que consiste en identificar una serie de acciones para obtener ventajas competitivas. Estas ventajas percibidas por el cliente y perdurables en el tiempo, conforman la diferenciación positiva con relación a la competencia.Sistema de InformaciónEl concepto de que la información es otro de los recursos fundamentales de las organizaciones, implica considerar que tanto los sistemas de información como lasaplicaciones de computador pueden brindar ventajas competitivas y mejorar los resultados. De aquí que muchas empresas han considerado que para administraradecuadamente el recurso de la información, se requiere del desarrollo de sistemas deinformación y aplicaciones.
Para construir un sistema de información es importante identificar una arquitecturaque provea los fundamentos para organizar los diferentes componentes que lointegran. Es difícil hablar de una arquitectura ante la complejidad de los modernossistemas de información. El término arquitectura se ha utilizado para hablar dearquitectura de datos, técnica y aplicaciones.El Sistema de Gestión es un medio para orientar la administración de la empresa demanera sistemática, contribuyendo con la mejora de los procesos de trabajo y lacalidad del producto y/o servicio.Las bibliotecas públicas y las redes ciudadanas. Entre estos servicios se pueden apuntarcomo más importantes, por un lado el acceso a la información y el acceso a las nuevastecnologías e Internet y por otro la formación en el uso de las mismas y en el manejode la información que de ellas se deriva, con el fin de convertirla en conocimiento, es decir,todo lo relacionado con la alfabetización digital e informacional. Estos factores constituyen,sin duda, la base de una necesaria cooperación que tendría una gran meta: la construcciónde una red de información para la comunidad, en la que intervinieran todas las institucionessusceptibles de aportar información, bajo la tutela y dirección conjunta de las bibliotecaspúblicas y de las redes ciudadanas.
Isailia Barrera
06231039
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Hola buenos Dias:Yo trabajo con una empresa del sector salud (EPS) y (ARP) en la cual por las mismas disposiciones y solicitudes del Ministerio debemos manejar base de datos en red, para que ellos y las diferentes entidades reguladoras la puedan consultar.De igual manera se alimenta por intermedio de red el Fosyga una página que consultamos a diario todas las eps para verificar y confirmar la situación de los afiliados.Realmente no me imagino el trabajo diario sin estas herramientas tecnologicas, donde realizar una mínima labor seria de mucho tiempo y complicación.Por nuestra labor se reciben un sinnumero de tutelas diariamente a nivel nacional las cuales tan pronto se reciben son "subidas " al programa de consulta nacional, donde podemos mirar dandole ciertos parámetros , cuando se recibio, que solicitan, quien debe dar la información, cuando se debe presentar para evitar desacatos, etc.Igualmente se alimenta el programa de imagnes de formularios, para que a nivel nacional se pueda saber quien se afilia , con que documentos para presentar informes y responder correspondencia o al mismo usuario cuando se acerca a preguntar.En el área de salud, se tiene igualmente un programa conectado en red, donde se puede consultar la historia clínica del paciente, los tratamientos, los medicamentos, etc. por si llega a estar en una ciudad diferente y suministrarle esta información a la clínica que llame a consultar.Tambié manejamos la pagina de intranet, donde a nivel de central "suben la información" para todos al mismo tiempo, todos sabes que esta pasando con nuestra empresa, que hace a diario, las noticas sobresalientes, los reclamos, las mejoras que hay que hacer .. en fin toda la información y la misma para todos , se suben las circulares, las reglamentaciones.También utilizamos las teleconferencias, y videoconferencas, donde si necesitamos aclarar algún tema, reforzar o capacitar por estos medios lo podemos hacer en cuestíón de minutos y sin desplazamientos innecesarios.Como dije anteriormente todo esto es importante para las empresas, no solo por estar a la vanguardia de la informática, sino por el diario desarrollo de las actividades, la globalización, la modernización no da espera, ya no se puede hacer las cosas manuales, cálculos que llevan dias, ahora con ir alimentando diariamente los sistemas , se puede tener al alcance cálculos de diferentes areas y en diferentes parámetros que faciliatan la toma de decisiones.Gracias,Claudia Gómez Pacheco
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Hola profe y si es posible me gustaria compartir este artículo que salió en Vanguardia el sábado 05 de mayo sobre el avance de red y telecomunicaciones en Bucaramanga:Aunque se salga un poco del tema de la semana, quisiera compartir con ustedes el presente articulo que salió publicado en Vanguardia este sábado 05 de mayo y dice:" Afiliados a internet casi se duplicaron el año pasado - El área metropolitana de Bucaramanga se consolidó como la cuarta región del país con mayor cantidad de usuario sde internet de alta velocidad.A diciembre de 2006, el país logró ubicarse como el líder en crecimiento de banda ancha en Lationamerica y el décimo en el mundo.La penetración de internet en Bucaramanga y en el país parece no tener freno.Así lo demuestra el último informe de internet realizado por la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones CRT, el cual señala que los usuarios en el área metropolitana de Bucaramanga, pasaron de 17.819 que había en el 2005 a 32.091 a diciembre de 2006 es decir, aumentaron en 14.272.Y no solo cada vez más colombianos quieren estar conectados, también quieren más velocidad a la hora de "navegar".Pese a que Bucaramanga, ocupó el quinto lugar entre las ciudades con más tráfico de Internet por teléfono en el país (el sistema de vangeación tradiconal de baja velocidad) , con un 4% el informe destaca el importante crecimiento de las conexiones rápidas a internet , especial el Adsl (conexión más veloz a internet por la misma línea telefónica).En cuanto a este tipo de conexiones, la ciudad se ubicó curta en el país, con un 3.90% del total de usuarios nacionales.En conexiones por medio de clable logró un tercer puesto, con una participación del 6% por encima de Barranquilla y Cali.Sumando a Floridablanca, al cierre del año pasado la ciudad registró 16.483 usuarios Adsl frente a 15.608 de cble.El informe también destaca el acceso por medio de la tecnología Wimax, que mostró un crecimiento del 51% entre junio y diciembre de 2006, mostrando otro de los grandes desarrollos que tendra el sector".gracias,Claudia Gómez
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VENTAJAS: Compartir recursos: Las redes de ordenadores permiten compartir recursos que son poco utilizados o que tienen un coste demasiado elevado para que cada usuario disponga de uno (p.ej. impresoras de alta calidad, grabadora de DVD, etc.). Al aumentar su grado de ocupación se amortiza rápidamente el coste de adquisición del recurso. Compartir e intercambiar información: Los usuarios de recursos informáticos no trabajan de forma aislada y necesitan una infraestructura para intercambiar información. La utilización de redes proporciona mecanismos más sencillos para intercambiar grandes volúmenes de datos entre los usuarios de una organización, sin la necesidad de emplear dispositivos de almacenamiento externos como disquetes, cintas, discos extraíbles o unidades de CD-ROM. Homogeneidad de las aplicaciones: Cuando hay varios usuarios, cada uno tiende a utilizar las aplicaciones que mejor se ajustan a sus necesidades y gustos. Esto puede provocar una situación de caos en la organización, por la gran variedad de formatos en los que se puede presentar la información y, lo que es peor, la falta de compatibilidad entre los mismos, que impediría que un usuario leyera un archivo de un compañero. Estos problemas desaparecen si todos los usuarios usan los mismos programas. Si además son aplicaciones que se comparten a través de la red, su instalación, gestión y mantenimiento son más efectivos. Mantenimiento más sencillo de la información: Cuando varios usuarios manejan datos comunes, pero cada uno mantiene su propia copia de la información en su equipo, puede producirse inconsistencia de datos. Supongamos que se produce un cambio en parte de la información (p.ej. el número de teléfono de un cliente). La organización debe asegurarse de ese dato se modifique en todos y cada uno de los ordenadores que lo almacenan. En otro caso, se podría realizar una consulta sobre el dato antiguo. Al usar la red existe una única copia de los datos, y todos los datos se modifican en la copia centralizada. El hecho de que los datos estén centralizados hace también más sencilla la tarea de crear copias de seguridad. Mayor efectividad: La capacidad de organizar recursos tiene un impacto directo en la organización y en el presupuesto de la empresa. Si los recursos se pueden compartir, hacen falta menos recursos. Otros beneficios menos obvios son, además del ahorro de hardware, también ahorro de tiempo y de papel. Ahorrar dinero (downsizing): hace referencia al uso de ordenadores más pequeños conectados en red en lugar de grandes ordenadores. Con ello se consigue una potencia equivalente a la de grandes computadores con un coste muy inferior. BENEFICIOS: La interconexión de equipos en redes proporciona beneficios en las siguientes áreas: compartición de información, compartición de hardware y software, y soporte administrativo. Estos beneficios ayudan a incrementar la productividad. • Compartición de información La capacidad de compartir información y datos rápida y económicamente es uno de los beneficios más habituales de las redes. El correo electrónico y la agenda basados en red son algunas de las actividades por las que las organizaciones utilizan actualmente las redes.

Martha Aguilar
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¿Que haría el sector empresarial sin la ayuda de las redes de telecomunicaciones y su capacidad de llevar información de una manera tan ágil, rápida y efectiva? De hecho mucho dinero se mueve gracias a redes que permiten su transferencia simplemente en cuestión de segundos. Está por ejemplo el caso de la operadora de telecomunicaciones fijas Jazztel (con su red IP) y de la de telefonía móvil de datos Vodafone, las cuales llegaron al acuerdo de combinar sus ofertas en telecomunicaciones para el sector empresarial; lo que estas deseaban era ofrecer a sus clientes empresariales servicios completos de telecomunicaciones mediante la integración de sus redes. Servicios como estos permiten a los empresarios poder acceder a los datos de intranet de sus empresas mediante una red privada garantizando la conectividad en entornos fijos y móviles.

Por otro lado, las telecomunicaciones hoy en día están permitiendo el desarrollo de gestiones empresariales de una forma cada vez más eficaz y segura. Por, ejemplo, la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) es un proyecto que puede ayudar mucho al sector empresarial. UMTS es el sistema de telecomunicaciones móviles de tercera generación, que evoluciona desde GSM (Global System for Mobile communications; Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), pasando por GPRS (General Packet Radio Service) hasta que sea una realidad y tenga un papel principal en las telecomunicaciones multimedia inalámbricas de alta calidad que alcanzarán a 2000 millones de usuarios en todo el mundo en el año 2010. En los últimos diez años, UMTS ha sido objeto de intensos esfuerzos de investigación y desarrollo en todo el mundo y significa una gran oportunidad para el acceso a la Sociedad de la Información mediante servicios móviles altamente personalizados y de fácil uso, que servirán no solo al sector empresarial sino también a particular


FERNANDO AMADO



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que importancia de las redes y las telecomunicaciones en el sector empresarial, ventajas y beneficios soportes para los sistemas de informacion gerencial.


empezando la red es una comunicacion super importante en el sector empresarial porque de ella dependemos constantemente cada uno de nosotros, con cada una de ellas nos comunicamos a diario porque es la que nos envia informacion constantemente en le computador nos podemos comunicar a distancia limitada la cual nos informa con usuarios de otras redes, la red en el sector empresarial puede ser intantigle y no intangible .
Es de manera independiente la cual realiza asi mismo sus propios procesos de una computadora y de otras mas, es de manera eficaz se adapta de manera al usuario y mas al que lo maneja constantemente y aparte tiene la capacidad de compartir con los demas computadoras la informacion de una hacia la otra, pero esto en base de una tarjeta interfaz la cual nos comunica con los otros adaptadores, es super importante en el sector empresarial porque sin una red en una empresa no funciona los sistemas de informacion con que nos comunicariamos .

ventajas
* conexion varias redes en un mismo sitio
* uso de varias comunicaciones
* informacion rapida y adecuada
* comparte recursos con otras computadoras
* trabajan conjuntamente

beneficios
* conunicacion distancia limitada
* interna y externa
* intangible y no intangible
* puede ser de forma circular o variar
* tiene adaptadores de red.




Jenny Mayorga




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hola profe aqui esta mi pequeño aporte al tema del blog de esta semana, espero que le guste:

La importancia de las Redes en empresas competitivas:
En un entorno cada vez más globalizado y dinámico, las empresas e instituciones deben esforzarse en mantener y mejorar las ventajas competitivas. La utilización de nuevas tecnologías de comunicaciones, además de ser una de las claves de la innovación, facilita y ofrece grandes ventajas a todo tipo de organizaciones: nuevos modelos de trabajo, incremento de la productividad, diferenciación, acceso a nuevos mercados, reducción de costes, etc.
Esta nueva tecnología tiende no sólo a ofrecer mayor velocidad, capacidad y versatilidad en la transferencia de información, sino también menor costo.En nuestros días, la función principal de las telecomunicaciones ha sido la de transmitir información de cualquier índole.
gracias,
LEIDY YASMIN BALLESTEROS.
cod. 05282029
noche b




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El incontenible desarrollo de la Convergencia entre las Tecnologías de laInformación y las Telecomunicaciones, está alterando y movilizando a todo elsector empresarial y gubernamental, en la búsqueda de soluciones y modelosestratégicos que permitan la asimilación y adopción de la innovacióntecnológica en beneficio del desarrollo integral del país.La correlación directa entre el desarrollo socioeconómico y la adopción dela tecnología, implica cambios profundos y urgentes, orientados hacia elbienestar común, el crecimiento compartido y la competitividad global.En la actualidad, las redes de telecomunicaciones enfrentan un procesoacelerado e irreversible hacia arquitecturas compartidas que permitan darcabida a todo tipo de tráfico y aplicaciones de manera simultánea.El proceso de convergencia percibido como una histórica oportunidad demercado, ha precipitado una intensa actividad dentro del sector de lastelecomunicaciones, tratando de construir soluciones que permitan a lasempresas aprovechar todo el potencial que la convergencia ofrece. Es así quehemos visto recientemente un proceso de alianzas, fusiones y adquisicionesde empresas dentro del sector.Este impulso de la migración hacia nuevos esquemas tecnológicos y deservicio ha movilizado también al sector gubernamental, tratando devisualizar el impacto de este cambio histórico, así como regular el procesode adopción de la tecnología y los esquemas de operación y oferta deservicios al mercado.Recientemente se publicó el Acuerdo de Convergencia que permitirá que todaslas redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan losservicios de voz, datos y video; es decir, lo que ahora se conoce como“triple play” dentro del proceso de convergencia.La Convergencia Tecnológica supone la migración de las señales analógicashacia las digitales, que permitan la asimilación en un solo punto de accesoa las tecnologías de computación, las señales televisivas, la telefonía ylas redes de datos, para procesar señales de los distintos servicios detelecomunicaciones en dispositivos multimedia.De esta manera, por ejemplo, las redes de cable se convierten en redesbidireccionales de datos de alta velocidad y habilitan su funcionalidad paraofrecer nuevos servicios digitales. Así mismo, la tecnología inalámbrica enlas redes de cable permite la operación de telefonía móvil, lo que ahora seconoce como “cuádruple play”.Sobre este tema, de enorme importancia y trascendencia, en nuestro presentenúmero publicamos el artículo “La Convergencia en las redes detelecomunicaciones por cable”, que nos permitirá entender su naturaleza yfuncionamiento con el fin de documentarnos y actualizarnos sobre una de lasgrandes tendencias tecnológicas.



ZULAY MARTINEZ CASTAÑEDA.




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1 ¿Qué es una red?1.1 Una red es una serie de ordenadores y otros dispositivos conectados por cables entre sí.Esta conexión les permite comunicarse entre ellos y compartir información y recursos.Las redes varían en tamaño; pueden reducirse a una oficina o extenderse globalmente. Una red conectada en un área limitada se conoce como Red de área local (LAN). Una LAN está contenida a menudo en una sola ubicación. Una Red de área extensa (WAN) es un grupo de dispositivos, o varias LAN, conectados en una área geográficamente mayor, a menudo por medio de líneas telefónicas u otro formato de cableado como puede ser una línea dedicada de alta velocidad, fibra o enlace vía satélite. Una de los mayores ejemplos de WAN es la propia Internet.1.2 Hay varias tecnologías LAN, siendo Ethernet y Fast Ethernet las más comunes. Una red puede estar basada en una o más de estas tecnologías. Las redes Ethernet y Fast Ethernet funcionan de un modo similar, y la diferencia principal entre las mismas es la velocidad a la que transfieren la información.Ethernet opera a 10 Megabits por segundo (o Mbps) y Fast Ethernet opera a 100 Mbps. 1.3 Los dispositivos de una red se comunican entre sí transmitiendo información en grupos de pequeños impulsos eléctricos (conocidos como paquetes).Cada paquete contiene la dirección del dispositivo transmisor (la dirección fuente) y la del receptor (dirección de destino). Los PCs y otro equipo de la red utilizan esta información para ayudar al paquete a llegar a su destino.
color\u003d\"#000099\"\>\u003cfont face\u003d\"Times New Roman, Times, Serif\"\>En una red se puede compartir la información y los recursos. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas:\u003cbr\>· Podemos compartir los periféricos caros, como pueden ser las impresoras. En una red, todos los ordenadores pueden acceder a la misma impresora. \u003cbr\>· Puede transferir datos entre los usuarios sin utilizar disquetes. La transferencia de archivos a través de la red elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y luego en otro PC. Además, hay menos restricciones en el tamaño del archivo que se transfiere a través de la red. ",1]
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1.4 Las redes Ethernet y Fast Ethernet utilizan un protocolo llamado CSMA/CD (Carrier-sense Multiple Access with Collision Detection). (Acceso múltiple del sentido de portadora con detección de colisión). Este protocolo no permite que más de un dispositivo comunique al mismo tiempo. Cuando dos dispositivos intentan comunicar simultáneamente, ocurrirá una colisión entre los paquetes transmitidos, que los dispositivos transmisores detectan. Al detectar esta colisión, los dispositivos dejan de transmitir y hacen una pausa antes de volver a enviar los paquetes. El mecanismo es como una conversación entre un grupo de personas; si dos personas hablan al mismo tiempo, ambas callan y entonces una empieza a hablar.
2 ¿Cuales son los beneficios de la conexión en red?En una red se puede compartir la información y los recursos. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas:· Podemos compartir los periféricos caros, como pueden ser las impresoras. En una red, todos los ordenadores pueden acceder a la misma impresora. · Puede transferir datos entre los usuarios sin utilizar disquetes. La transferencia de archivos a través de la red elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y luego en otro PC. Además, hay menos restricciones en el tamaño del archivo que se transfiere a través de la red.
· Puede centralizar programas informáticos clave, como son los de finanzas y contabilidad. A menudo, los usuarios tienen que acceder al mismo programa para trabajar en él simultáneamente. Un ejemplo de lo anterior sería el sistema de una oficina de reservación de tickets, en el que es importante evitar que los tickets se vendan dos veces. \u003cbr\>· Se puede crear una copia de seguridad del archivo automáticamente. Se puede utilizar un programa informático para hacer copias de seguridad de archivos automáticamente, con lo que se ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado. \u003cbr\>\u003cbr\>\u003cbr\>En una WAN, se puede compartir información y recursos en un área geográficamente mayor. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas:\u003cbr\>· Se puede enviar y recibir correo electrónico a y desde cualquier punto del globo, comunicar mensajes y avisos a mucha gente, en un sinfín de diferentes áreas, rápida y económicamente. \u003cbr\>· Se pueden transferir archivos a y desde los ordenadores de compañeros de trabajo ubicados en diferentes puntos, o acceder a la red de la compañía desde el hogar.


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· Puede centralizar programas informáticos clave, como son los de finanzas y contabilidad. A menudo, los usuarios tienen que acceder al mismo programa para trabajar en él simultáneamente. Un ejemplo de lo anterior sería el sistema de una oficina de reservación de tickets, en el que es importante evitar que los tickets se vendan dos veces. · Se puede crear una copia de seguridad del archivo automáticamente. Se puede utilizar un programa informático para hacer copias de seguridad de archivos automáticamente, con lo que se ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado. En una WAN, se puede compartir información y recursos en un área geográficamente mayor. Gracias a esta facilidad contamos con una serie de ventajas:· Se puede enviar y recibir correo electrónico a y desde cualquier punto del globo, comunicar mensajes y avisos a mucha gente, en un sinfín de diferentes áreas, rápida y económicamente. · Se pueden transferir archivos a y desde los ordenadores de compañeros de trabajo ubicados en diferentes puntos, o acceder a la red de la compañía desde el hogar. · Se puede acceder a los vastos recursos de Internet y de la Web mundial


rolando




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Las empresas dependen cada vez más de la TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado que las áreas TI hayan adquirido roles supremamente importantes dentro de las organizaciones, los cuales deben corresponder a los objetivos del negocio y estar encaminados a la satisfacción de los requisitos y las expectativas del cliente, además de innovar y ganar ventajas competitivas en el terreno de los negocios.






La relación entre las áreas del negocio y de TIC es muy sencilla de entender, el negocio es la razón de ser de las áreas de TIC.
Esto no debe entenderse como una subordinación ideológica de TIC al negocio, ya que las áreas de TIC efectivas deben funcionar como un “consejero” de la forma de habilitar nuevas formas de negocios y generar diferenciadores ante la competencia.
La información debe fluir en la empresa sin ningún obstáculo, y evitar toda situación de estancamiento, ya que es la forma más adecuada de sacar el mayor provecho a la información que maneja, y por esto el uso de las redes y las comunicaciones es indispensable, tanto interna como externamente


Ventajas y Beneficios
Aumentan la productividad de la compañía, ya que simplifican sustancialmente los procesos del negocio.
Permiten compartir fácil y rápidamente recursos e información.
Permiten obtener de una manera ágil y estructurada, información exacta que soporte la toma de decisiones.
Permiten ofrecer servicios a clientes a nivel mundial.
Generan valor agregado en la entrega de servios a los clientes.
Generan ventajas competitivas con relación a la competencia.
Reducen el tiempo promedio de solución a incidentes.
Permiten identificar problemas potenciales.
Entre otros.

Astrid Corzo

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Importancia de las redes y las telecomunicaciones en el sector empresarial: Ventajas, beneficios y soporte para los SIG
Las redes IP viene fortaleciendo y ampliando su presencia en el mundo de las comunicaciones; desde las redes Ethernet empresariales hasta los grandes backbones de los operadores de telecomunicaciones implementan estas tecnologías e incorporan nuevas funcionalidades y clases de servicio que permiten la convergencia sobre éstas de todo tipo de tráfico: voz, video y datos. Los beneficios y oportunidades de esta convergencia no sólo se encuentran en la reducción de costes globales y gastos operativos derivados de la integración en una única red, sino en el desarrollo de nuevas aplicaciones empresariales que incrementan la productividad y competitividad de las empresas, así como la aparición de nuevas oportunidades estratégicas de negocio. En un entorno cada vez más globalizado y dinámico, las empresas e instituciones deben esforzarse en mantener y mejorar las ventajas competitivas. La utilización de nuevas tecnologías de comunicaciones, además de ser una de las claves de la innovación, facilita y ofrece grandes ventajas a todo tipo de organizaciones: nuevos modelos de trabajo, incremento de la productividad, diferenciación, acceso a nuevos mercados, reducción de costes, etc.
Los cambios en los requerimientos de negocios y avances en la tecnología están modificando
la perspectiva de la industria de servicios públicos con respecto a los (SIG) y al análisis espacial de los datos. De ser visto como una aplicación muy específica, el SIG se está convirtiendo en un requerimiento y componente estratégico en la infraestructura tecnológica de las empresas de servicios. Para cumplir con su tarea de proveer servicios eficientes, las empresas requieren tomar decisiones rápidas relacionadas con la gestión de sus recursos y mejor utilización de sus activos. Las empresas requieren de un amplio conocimiento de las necesidades de sus clientes y de una relación cercana con ellos. El SIG proporciona el análisis visual y la presentación de información diversa, en forma sintética, agilizando de esta manera la evaluación y pronta acción por parte de los responsables en la toma de decisiones.

Sidney Julieth

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IMPORTANCIA DE LAS REDES Y TELECOMUNICACIONES EN LA EMPRESA

Hablar de como será la oficina del futuro es quizás asumir un riesgo. Los avances tecnológicos han hecho casi imposible aventurarse a predecir cuáles serán los desarrollos que se impondrán en la oficina dentro de 10 o 20 años. Es tan acelerado el ritmo de nuevos inventos y estrategias que ellos no acaban de comprenderse en su totalidad cuando ya son puestos en funcionamiento.

Durante cientos de años la principal actividad del hombre ha sido la manufactura y la industria. Y ahora, en unos pocos años el hombre se ha dedicado a hacer de la información su principal fuente de ingresos. De igual forma, las modas administrativas son menos perennes. Quién iba a imaginar que el modelo tayloriano que domino la empresa durante gran parte de este siglo sería reemplazado en estas dos últimas décadas por conceptos como gerencia de calidad total, Benchmarking, Outsourcing, etc.?. Así, la tecnología y los desarrollos científicos que directamente nos atañen, ya sea en el hogar o en el puesto de trabajo, nos están acostumbrando a movernos a este ritmo.

En la actualidad las empresas se apoyan fuertemente en diferentes herramientas a fin de facilitar la manera en que se realiza su trabajo y al mismo tiempo incrementar los niveles de desempeño y productividad. En muchas ocasiones desgraciadamente se le apuesta firmemente a la tecnología esperando que ella pueda hacer maravillas y solucionar problemas complicados. Desgraciadamente se le apuesta con los ojos cerrados, sin bases sólidas. Cabe decir que la moda dentro de las organizaciones representa un papel muy importante. Sin embargo, es muy cierto que la tecnología bien estudiada, planeada y administrada, si produce cambios positivos muy notorios.

En lo referente a la tecnología hay un factor desgraciadamente incontrolable, pero de suma importancia, el “Tiempo”. La tecnología de año en año puede cambiar, por esto la planeación de la tecnología no debe ser por moda, sino por necesidad.

Definitivamente la oficina en nuestros días debe ser más dinámica y no estar limitada a horarios ni lugares. Ahora cuando el personal no esta dentro de su oficina puede alcanzar la información que esta dentro de ella. Incluso con los nuevos "Cyber Cafés", donde una persona puede accesar a Internet desde máquinas preinstaladas en el establecimiento o bien llevando su propio notebook y conectándose a la red.

Se dice que usando tecnologías como las empleadas en la oficina virtual (telecomunicaciones avanzadas, multimedia, bases de datos, Internet, Intranet, redes, etc.) se puede incrementar de un 10% a un 20% la productividad del trabajo; la justificación de la aplicación de tecnologías en oficinas debe estar muy bien fundamentada y construirse con bases sólidas.
De alguna manera ya hemos avanzado hacia la evolución de oficinas ayudados en gran medida por las tecnologías involucradas en la oficina virtual. Aunque en realidad muchas herramientas que se siguen utilizando son aun de la "primera generación

LAURA CATALINA URIBE

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Opinión de la utilidad de las redes y telecomunicaciones en lasorganizacionesLas redes y las telecomunicaciones nos permiten lograr una mayor y mejorimagen e integración interna y externa con la utilización de distintosinstrumentos como comunicación con los empleados, publicidad, correodirecto, relaciones públicas, especialmente con los medios informativos.En la actualidad, los buenos resultados operativos que obtenga una empresano son el único medio para mantenerse competitiva, ni para lograr un buenposicionamiento entre sus clientes, proveedores, empleados o accionistas.Es muy importante utilizar estas herramientas con el apoyo y la asesoríasistemática de los profesionales de la comunicación.Hace falta además, comunicarlo en una forma objetiva, clara, oportuna ysuficiente, transmitiendo en cada mensaje los principios de la filosofíacorporativa que han permitido e impulsado a una empresa a ser unaorganización eficiente.Este es el fundamento básico de las comunicaciones corporativas y elobjetivo es lograr reconocimiento y credibilidad entre las diferentesaudiencias internas y externas que tienen relación con el desempeño de laempresa.Si una empresa no es capaz de compartir el compromiso que tiene con lasociedad a la que sirve, su visión, sus principios, sus valores, así comotodos y cada uno de los aspectos técnicos y operativos que intervienen ensus procesos de manufactura, distribución, comercialización, difícilmentepodrá alcanzar el éxito y aun subsistir.Para ello, es fundamental contar con una adecuada estrategia decomunicaciones corporativas que permitan transmitir el valor y elsignificado que existe detrás de cada producto o servicio generado, así comola función socioeconómica que cumple.De esta forma se ganan espacios invaluables de credibilidad hacia adentro yhacia afuera de una empresa y aumentan sus ventajas competitivas.Es aquí donde juega un papel importante estas herramientas que consideroque hacen parte fundamental y complementan los sistemas de informacióngerencial pues a través de estos medios podemos dar a conocer y trasmitir demanera ágil y rápida todas las decisiones e inclusive todos los aspectos quehacen parte de la organización. Aspectos tales como estrategias de mercadeo. reseña histórica de la entidad , cambios a nivel de cuerpo defuncionarios , la manifestación de y aperturas de otras vacantes etc. Estasherramientas nos ayudan ha transmitir de manera ágil y precisa a el receptorinteresado la información de manera clara y precisa

Rodrigo Meza Tellez
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En un entorno cada vez más globalizado y dinámico, las empresas e instituciones deben esforzarse en mantener y mejorar las ventajas competitivas. La utilización de nuevas tecnologías de comunicaciones, además de ser una de las claves de la innovación, facilita y ofrece grandes ventajas a todo tipo de organizaciones: nuevos modelos de trabajo, incremento de la productividad, diferenciación, acceso a nuevos mercados, reducción de costes, etc. Quizás con mayor razón que nunca, después de los durísimo dos años que nuestro sector ha tenido que vivir, podemos hablar de momento de duda, de vacilación y, como poco, de cautela, para todo el sector de las redes y las comunicaciones.
Sin embargo, y entendiendo lo razonable de ese estado de ánimo, a la lista de las dificultades que gran parte de las empresas del sector han padeciendo, desde @asLAN apostamos claramente por un optimismo calculado respecto del futuro a medio e incluso corto plazo. Y es que creemos que los problemas de nuestro sector son muy coyunturales, y por tanto temporales, y nunca profundos, o equivalentes a una situación de estancamiento o saturación, lo cual sí sería realmente preocupante y de una gravedad diferente. Muy al contrario y sin entrar en los detalles, lo que sería muy prolijo, sólo apuntar que las posibilidades de nuestra tecnología de ninguna manera están agotadas, pues esta industria sigue produciendo mejoras y nuevas propuestas día a día, y además el mercado potencial al que se dirigen sigue todavía virgen en una gran parte y en otros casos, con un gran potencial que cubrir de reinversiones y refuerzos sobre lo que ya tienen en materia de tecnología.
Tenemos la revolución de Wireless en pleno inicio, igual con la Seguridad, la Convergencia de voz y datos con IP, y sobre todo el fenómeno de la Banda Ancha, accesible ya para todas las economías y que está actuando como un drive fantástico para que no sólo las grandes organizaciones se hayan introducido en el uso de Internet ya de una manera cotidiana y necesaria para sus negocios.
En fin, esta es nuestra visión desde @asLAN, y creemos no pecar de ingenuos, sino que es algo fundamentado y no un mero optimismo voluntarista.

Franklin
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Los conceptos de la Sociedad de la Información y los aportes de sus aplicaciones en la Gerencia de Medios de Comunicación
Es fundamental reconocer, en primer lugar, que los medios de comunicación, aunque en sí mismos conforman un sector particular que muchas veces es separado del área industrial, se conciben como una empresa en cuanto son organizaciones que desarrollan un determinado proceso de producción para cumplir con un determinado servicio. Con base en estas premisas, si Internet y las demás herramientas emergentes de la denominada Sociedad de la Información han tenido su impacto en la manera como se practica la gerencia en las organizaciones empresariales, es obvio que también deben haberse generado diversos cambios sustanciales en la forma como se gerencia un medio de comunicación.
A modo de introducción es prudente describir todo lo que encierra el término "Sociedad de Información" porque al igual que Internet, parece que da para todo y para todos. Flores Vivar y Miguel Arruti (2001) refieren que "la expresión ‘sociedad de la información’ es todavía un término del que se hace uso sin conocer realmente su significado. ¿Se trata acaso de una actualización de la telefonía? ¿O de una cambio radical en la evolución de la información (como el invento de la imprenta), que anuncia el nacimiento de una nueva sociedad donde se reconsideran hasta interacciones tan elementales como el comercio al detalle?" (Pág. 25)
El concepto tiene, así como las tecnologías de información e Internet, defensores y detractores. Para muchos es una panacea, una utopía que tiene su origen precisamente en la revolución que ha protagonizado la humanidad con la introducción en red de la información.
Para algunos otros la Sociedad de la Información es un fenómeno mundial que tiene lugar a partir del momento cuando personas, instituciones y empresas -apoyadas en el uso de computadoras, telecomunicaciones y software - se conectan a Internet para interactuar con la finalidad de comprar, vender o intercambiar información.
Ahora bien, se trate o no de un concepto construido para satisfacer ambiciones particulares de grupos económicos o políticos, existe a partir del instante en que toma forma esta revolución que atraviesa el mundo en los últimos años: La revolución de Información. Tomando como base que una revolución es una especie de sacudón que lleva al mundo a establecer nuevas formas de rutina (rutina en un sentido sumamente amplio) a partir de alguna invención o creación determinante, ciertamente es justo afirmar que la humanidad atraviesa una Revolución de la Información, porque hoy se imponen nuevas formas de rutina para el hombre, que se establecen alrededor de una invención determinante que particularmente, permite a los hombres manejar un flujo de información en cantidades, y con facilidades de acceso, antes inimaginables.
De esta "sociedad" o revolución de información se desprendieron nociones como el comercio electrónico y la gestión de conocimiento, concepciones de las que ya se ha hablado en proporciones satisfactorias en el ámbito de la gerencia organizacional y estratégica, y a cuyos ya distinguidos beneficios no escapan los medios de comunicación.
Gestión de Información y ConocimientoEstá dicho que el motor de la revolución actual está concentrado en las tecnologías de información. En el caso de las empresas, la revolución de la información ha permitido cambiar radicalmente los procesos gerenciales y se colocan a la vanguardia las organizaciones ávidas de tecnología, se crea un mercado global más competido, sin fronteras, y se obliga a las empresas a un constante cambio como única manera de sobrevivir y triunfar.
Entre las ventajosas características que se reconocen a la revolución de la información, destaca el crecimiento vertiginoso de la capacidad de las computadoras para procesar y almacenar información, cada vez más a menor costo. Es así, como dentro de los conceptos que se manejan a partir de la revolución de las TIC´s resaltan también los Sistemas de Información.
Un Sistema de Información comprende todas las formas de tecnologías de información y comunicación aplicadas a una situación organizacional específica. En tal sentido, no se trata tampoco de una invención reciente, sólo que en los últimos años es cuando ha tomado auge la discusión sobre tecnologías de información y sistemas de información, instrumentos, técnicas y procesos que simplemente han ido en constante evolución hasta poseer las competitivas y poderosas ventajas que se les adjudica hoy.
En principio los sistemas de información se utilizaron para automatizar el procesamiento de datos. A medida que se desarrollaron en el área tecnológica más y mejores aplicaciones para el procesamiento de datos, los gerentes y académicos comenzaron a entender que los datos, en formato electrónico, podían transformarse en información útil para el control y la gestión dentro de las organizaciones. Así se comenzó a hablar de sistemas de información gerencial.
A partir de aquéllas nociones también nacen los conceptos de Gestión de Información y Gerencia de Información y Conocimiento: Como la información se reconoce como un factor de éxito empresarial y cada día es más abundante y diversa, procede de múltiples fuentes y llega en diferentes formatos, la estrategia competitiva de las empresas del presente y del futuro debe pues centrarse en acciones e instrumentos que permitan recoger, ordenar, explotar y manipular información para obtener de ella un valor añadido. Lo importante no es la información en sí misma, sino la cantidad y clase de conocimiento que puede obtenerse de ella.
La Gerencia de Información que supone la identificación, análisis y administración de la información que se considere valiosa para una organización se transforma y evoluciona para dar forma a la Gestión o Gerencia de Conocimiento, una noción que parte de dos premisas:
- El conocimiento es un recurso valioso; debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explotarse con la intención de lograr los objetivos de la organización.- La gerencia o gestión supone una planeación, un proceso que debe formar parte de las demás actividades cotidianas de la organización en la cual se aplica.
La noción de Gerencia del Conocimiento reconoce en éste un recurso importante que debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explotarse para lograr los objetivos de una organización.La Gestión de Conocimiento es el proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información, para transformarla colaborativamente en conocimiento, con el fin de obtener una mayor comprensión del entorno y los procesos, desde la propia experiencia de los organizaciones.
Por supuesto, la Gerencia de Información y Conocimiento se fundamenta enormemente en la tecnología aplicada a la información y la comunicación, porque al tratarse de un activo tan relevante – ese que llaman capital intelectual – se requiere de especialistas que manejen las tecnologías, estructuras, modelos y recursos apropiados para que la información y el conocimiento fluyan. Con respecto a este aspecto, Zorrilla (1997) establece la relación que existe entre la Gestión Tecnológica y la Gerencia del Conocimiento: "puesto que la tecnología es ‘conocimiento aplicado’, no es de extrañar que los principios y actividades descritos para la gerencia del conocimiento, sean aplicables a la gestión de la tecnología" (Pág. 10)
Según las apreciaciones de Zorrilla, la gestión de conocimiento y la gestión de tecnología son actividades que actúan en conjunto para alcanzar los objetivos de una organización, justamente, al dedicarse a la administración del conocimiento y la tecnología que la organización requiere para ser competitiva.
Los conceptos y herramientas que se desprenden de la Gerencia de Información y Conocimiento están dirigidos a la gestión de organizaciones, y los medios de comunicación en su interior no son más que eso: organizaciones, empresas, que no sólo tienen la necesidad de gestionar la información y el conocimiento que fluye de sus procesos y recursos (el humano como el más relevante, por supuesto) sino que se interesa además en gran medida por obtener instrumentos que le permitan gestionar, de manera provechosa para sí mismos, toda la información que producen como parte del servicio que prestan. ¿O no es sino información lo que procesan, producen y ofrecen al público los medios de comunicación masiva?
Bajo la sombra de tales consideraciones, en la Gerencia de Información y Conocimiento tienen los medios de comunicación, como organizaciones generadoras y procesadoras de información, diversas herramientas que sin duda contribuyen a mejorar sus gestiones y a impulsar su éxito.
El Comercio Electrónico en Medios de ComunicaciónLos avances tecnológicos que impulsaron el salto evolutivo y la revolución de hoy causaron furor precisamente porque trajeron consigo cambios estructurales; se establecieron, inclusive sin el hombre darse cuenta cierta, nuevas formas de vida, de trabajo, de enseñanza-aprendizaje, de comercio y de consumo; aún se generan: la humanidad apenas parece ir saliendo del sacudón tecnológico-informático y sin duda que las discusiones, sobre todo dentro de esta temática, son aún recientes. Porque Internet no sólo es un fenómeno instalado ya, se trata también de una herramienta que desafía las relaciones tradicionales que establecen las organizaciones con sus clientes o usuarios.
Dentro de los cambios y las novedades está el Comercio Electrónico. Flores Vivar y Miguel Arruti (2001) señalan que "El comercio electrónico es un concepto generalista que engloba cualquier forma de transacción comercial o de negocios que se transmite electrónicamente usando las redes de telecomunicaciones y utilizando como moneda de cambio el dinero electrónico." (Pág. 73) Por supuesto que a partir de tal definición es propio afirmar que el comercio electrónico es posible dentro del ambiente informático y telemático que existen a través de la conexión de un ordenador.
El comercio electrónico o e-commerce, comprende el intercambio de bienes, servicios e información electrónica y se extiende hasta la promoción, publicidad de productos y servicios, contactos entre agentes comerciales, soporte post-venta, investigación de mercados, etc. Todo dentro del ambiente electrónico fundamentado y soportado principalmente, y en una dimensión casi única, en la red de redes: Internet.
Entre otras características, el comercio electrónico supone transacciones comerciales en las cuales las partes involucradas pueden estar distantes y hacen uso de computadoras y redes telemáticas para comprar o vender productos y servicios. Estas transacciones pueden darse entre personas y organizaciones, tengan o no tengan presencia en la Red, o que simplemente vendan a través de Internet.
En el caso de los medios de comunicación tradicionales, existen dos vertientes:.- Los que ya cuentan con un Sitio Web.- Los que no están en Red pero utilizan Internet como canal de comunicación.
Y además, existen medios que nacieron en la Red. Por supuesto, las estrategias de comercio electrónico que puedan aplicarse en estos casos varían justamente de acuerdo a la vertiente a la que el medio de comunicación pertenezca.
En cuanto a los medios de comunicación que aún no están en la Web, las actividades de comercio electrónico se limitan al envío y recepción de mensajes vía e-mail, con la intención de hacer promociones de sus servicios, recibir comentarios y establecer formas más atractivas de comunicarse con el público. Igualmente, un medio de comunicación que asume su condición de anunciante y contrata publicidad en algún sitio Web, también practica comercio electrónico.
Para los medios convencionales que están en la Web, el reto es mayor y el espectro es más amplio. Como ya se ha dicho, en la Red los medios de comunicación son sitios Web, que ofrecen información ya sea noticiosa o de entretenimiento, pero son simplemente sitios Web. Entonces, las aplicaciones de comercio electrónico que realicen están sujetas a lo que cada medio de comunicación aspire lograr, lo ideal es posicionar el site, no como una simple versión electrónica del medio tradicional, sino que sea reconocido con su propio nombre dentro del ciberespacio.
Esa búsqueda de reconocimiento en la Web, esa intención u objetivo de un medio tradicional de hacer que su Website tenga su propio y bien ganado espacio en la Red, es lo que dentro del comercio electrónico se conoce como Posicionamiento de una Marca.com. Aquí un medio tradicional aspira que los usuarios del ciberespacio conozcan su sitio Web, lo visiten y disfruten y hagan uso de sus productos y servicios, sean o no éstos usuarios parte de la audiencia que el medio tradicional mantiene captada en su soporte convencional.
Digamos pues, por ejemplo, que el diario El Nacional ya tiene previstas estrategias para mantenerse en el mercado tradicional de lectores al cual se dirige. El-nacional.com, que es el sitio Web del cual dispone el periódico no puede considerarse una simple estrategia para posicionar al diario. Las posibilidades que Internet ofrece a los medios de comunicación tradicionales no pueden despreciarse de tal manera, así que El-nacional.com será un sitio Web que puede inclusive captar en la Red a un público distinto al que sirve el medio tradicional y puede entonces ofrecer servicios distintos, atractivos, interactivos, adaptados a las características únicas de Internet.
La aplicación de comercio electrónico es la estrategia que facilita y garantiza el posicionamiento del sitio Web de un medio tradicional en el ciberespacio. Es justamente la disciplina o herramienta que impone un tratamiento distinto para lo que se ofrece en la Red.
En tal sentido, las nociones que se desprenden de la Revolución de la Información no sólo favorecen la gestión en los medios tradicionales, sino que como ya se ha dicho, abren nuevas áreas de acción para la comunicación social, significan un desafío, un reto para las organizaciones y empresas de comunicación del presente y el futuro que realmente aspiren tener un lugar de reconocimiento en esa llamada "Sociedad de Información", esa que se relaciona a través de Internet, que utiliza a la Red como entorno de comunicación.
Es a partir de todos los conceptos y nociones que surgen de las discusiones sobre Internet, Sociedad de la Información y Tecnologías de Información y Comunicación, que se desprenden todas las nuevas oportunidades y desafíos para los medios de comunicación y por supuesto, para los comunicadores sociales de profesión. Desde esta nueva forma de ver y vivir el mundo, se establecen también nuevas formas de ver y vivir la profesión de la comunicación social, una discusión que al igual que el instrumento que la obliga (Internet) tiene dimensiones inimaginables.
VENTAJAS Y BENEFICIOS
Mejora de la eficiencia de usos incrementando la flexibilidad, Apoyo en la toma de decisiones, hay reducción de los costos operativos, uso de varias comunicaciones y reducción de distancias.
Atn 06231107
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En la actualidad, las redes de telecomunicaciones enfrentan un proceso acelerado e irreversible hacia arquitecturas compartidas que permitan dar cabida a todo tipo de tráfico y aplicaciones de manera simultánea.El proceso de convergencia percibido como una histórica oportunidad de mercado, ha precipitado una intensa actividad dentro del sector de las telecomunicaciones, tratando de construir soluciones que permitan a las empresas aprovechar todo el potencial que la convergencia ofrece. Es así que hemos visto recientemente un proceso de alianzas, fusiones y adquisiciones de empresas dentro del sector. Recientemente se publicó el Acuerdo de Convergencia que permitirá que todas las redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan los servicios de voz, datos y video; es decir, lo que ahora se conoce como “triple play” dentro del proceso de convergencia. De esta manera, por ejemplo, las redes de cable se convierten en redes bidireccionales de datos de alta velocidad y habilitan su funcionalidad para ofrecer nuevos servicios digitales. Así mismo, la tecnología inalámbrica en las redes de cable permite la operación de telefonía móvil, lo que ahora se conoce como “cuádruple play”. La seguridad en empresas medianas y pequeñas son cinco condiciones
1. codigo malicioso (virus,troyanos,gusanos,spyware,adware)
2. robo de información(hackers)
3. Disponibildad del negocio( recursos de la red )
4. Lo desconocido(nuevos Software)
5.Legislación sobre Seguridad ( normas y legislaciones)
Gerson
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Las telecomunicaciones modernas son el resultado de la fusión del computador con las redes de comunicaciones. La compatibilidad entre servicios de información se obtiene mediante normas y protocolos internacionales, que determinan, en un momento dado, los requerimientos necesarios para transformar datos de un computador a otro.
Esta nueva tecnología tiende no sólo a ofrecer mayor velocidad, capacidad y versatilidad en la transferencia de información, sino también menor costo.
En los últimos treinta años, se ha presentado una creciente expansión de redes de comunicaciones, públicas y privadas. Éstas van desde redes integradas de datos, hasta redes numéricas conmutadas de alta velocidad, redes de conmutación de paquetes, redes de teleconferencia y sistemas basados en soportes lógicos, que facilitan el contacto de computadoras de diferentes marcas. Algunos de los sistemas más recientes, como la telefonía celular y los satélites artificiales, ofrecen un gran portencial para nuevas formas de comunicación de masas.
Por otra parte, la reciente tecnología de la información ofrece la posibilidad a personas, instituciones e incluso a sociedades completas, de poner a su disposición cualquier conocimiento mundial que se elija, en tiempo mínimo, en forma utilizable y a precios accesibles por medio de las telecomunicaciones. Un ejemplo típico es la consulta en línea a bases y bancos de datos.
En nuestros días, la función principal de las telecomunicaciones ha sido la de transmitir información de cualquier índole.
Recientemente nuevas actividades se han incorporado, como son: almacenamiento temporal y el envío de información a un tiempo apropiado para el uso del receptor.
La llamada explosión del conocimiento, nos ha llevado, como investigadores y consultores de información, a la imposibilidad de recuperar, en forma manual o mecánica, el mundo de la producción bibliográfica que se genera día tras día, por lo tanto y como punto de una solución a esta problemática surgen las telecomunicaciones que permiten unir al mundo científico-técnico.
En el caso de las bibliotecas y demás centros de información, las redes y las telecomunicaciones se emplean para realizar una serie de actividades de gran importancia tanto en la organización técnica así como en los servicios que se ofrecen. Entre las actividades de mayor relevancia tenemos:
En un entorno cada vez más globalizado y dinámico, las empresas e instituciones deben esforzarse en mantener y mejorar las ventajas competitivas. La utilización de nuevas tecnologías de comunicaciones, además de ser una de las claves de la innovación, facilita y ofrece grandes ventajas a todo tipo de organizaciones: nuevos modelos de trabajo, incremento de la productividad, diferenciación, acceso a nuevos mercados, reducción de costes, entre otras.

Neila
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News Release
Rolls-Royce transformará su red con servicio VoIP administrado de Nortel
- Acondicionamiento de red de voz, por 20 millones de dólares, ayudará a mejorar servicio de telecomunicaciones y reducir costes Rolls-Royce, un proveedor de sistemas energéticos y de servicios líder en el mundo, transformará toda su red telefónica en una sola y avanzada red que ofrecerá servicios VoIP basándose en tecnología de Nortel* [NYSE: NT, TSX: NT] según un acuerdo de servicios administrados por siete años con un valor estimado de 20 millones de dólares. Este acuerdo hará de Nortel el proveedor preferente de soluciones de telefonía corporativa para la nueva red de voz global de Rolls-Royce, que inicialmente atiende a 26.500 usuarios en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania y Francia. "Seleccionamos a Nortel para esta importante transformación en infraestructura telefónica y de red porque ellos realmente entienden nuestras necesidades de comunicación y cómo simplificar nuestra infraestructura de red", dijo Jim Reed, director de adquisiciones de TI para Rolls-Royce. "La experiencia y los conocimientos especializados de Nortel en la entrega de un servicio administrado muy competitivo y completo así como también su capacidad de estructurar redes grandes y confiables diseñadas para la oferta de nuevos servicios nos convencieron para seleccionarlo como nuestro proveedor de comunicaciones preferente". "Éste es un verdadero hito para Nortel", señaló Peter Kelly, presidente de soluciones corporativas de Nortel en Europa y el Medio Oriente. "Nuestros conocimientos especializados comprobados en administración e integración de redes de voz y datos nos capacitan para proporcionar un método que ayudará a simplificar la telefonía de Rolls-Royce y ofrecer una plataforma que también aborde sus futuros requerimientos en comunicaciones".
\nLa nueva red de voz global de Rolls-Royce ofrecerá servicios de llamada de voz completos; voz, fax y mensajes de correo electrónico unificados, además de una plataforma para introducir servicios de movilidad avanzados para comunicaciones y colaboración virtualmente en cualquier momento y lugar. \u003cbr\>\nNortel proporcionará servicios de ciclo de vida completo para la red Rolls-Royce desde la cartera de Servicios Globales Nortel. Esto incluirá diseño, integración y despliegue de software y equipos de telefonía IP, junto con administración y mantenimiento de la red basada en TDM existente y la nueva red VoIP. La administración y el mantenimiento de red consistirá en monitoreo remoto de fallas con vigilancia de red proactiva, acuerdos de nivel de servicio definidos por usuario para respuesta y resolución, movimientos y cambios, generación de informes de clientes completos y una administración de servicio dedicada. \u003cbr\>\nLa solución VoIP para empresas de Nortel dará a Rolls-Royce incluirá Nortel Communication Server 1000, Nortel CallPilot* para voz, fax y correo electrónico unificados accesibles desde cualquier ubicación y los servicios de movilidad de Nortel. \u003cbr\>\nLos Servicios globales de Nortel incluyen una completa gama de servicios integrados para diseño, despliegue, administración y mantenimiento de soluciones para red de múltiples distribuidores punto a punto, incluida la migración sin interrupción a tecnologías de siguiente generación. \u003cbr\>\n\u003cstrong\>Acerca de Rolls-Royce \u003c/strong\>\u003cbr\>\nRolls-Royce, el proveedor líder en el mundo de servicios y sistemas energéticos para uso en tierra, mar y aire, opera en cuatro mercados globales: aeroespacial civil, aeroespacial de defensa, infantería de marina y energía. \u003cbr\>\nRolls-Royce cuenta con una amplia base de clientes compuesta por 600 aerolíneas, 4.000 operadores de helicópteros y aeronaves y corporativos, 160 ejércitos y más de 2000 clientes en compañías navieras, incluyéndose 70 fuerzas navales. La compañía tiene clientes de la industria energética en 120 países. Rolls-Royce es un líder tecnológico que da empleo a cerca de ",1]
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La nueva red de voz global de Rolls-Royce ofrecerá servicios de llamada de voz completos; voz, fax y mensajes de correo electrónico unificados, además de una plataforma para introducir servicios de movilidad avanzados para comunicaciones y colaboración virtualmente en cualquier momento y lugar. Nortel proporcionará servicios de ciclo de vida completo para la red Rolls-Royce desde la cartera de Servicios Globales Nortel. Esto incluirá diseño, integración y despliegue de software y equipos de telefonía IP, junto con administración y mantenimiento de la red basada en TDM existente y la nueva red VoIP. La administración y el mantenimiento de red consistirá en monitoreo remoto de fallas con vigilancia de red proactiva, acuerdos de nivel de servicio definidos por usuario para respuesta y resolución, movimientos y cambios, generación de informes de clientes completos y una administración de servicio dedicada. La solución VoIP para empresas de Nortel dará a Rolls-Royce incluirá Nortel Communication Server 1000, Nortel CallPilot* para voz, fax y correo electrónico unificados accesibles desde cualquier ubicación y los servicios de movilidad de Nortel. Los Servicios globales de Nortel incluyen una completa gama de servicios integrados para diseño, despliegue, administración y mantenimiento de soluciones para red de múltiples distribuidores punto a punto, incluida la migración sin interrupción a tecnologías de siguiente generación. Acerca de Rolls-Royce Rolls-Royce, el proveedor líder en el mundo de servicios y sistemas energéticos para uso en tierra, mar y aire, opera en cuatro mercados globales: aeroespacial civil, aeroespacial de defensa, infantería de marina y energía. Rolls-Royce cuenta con una amplia base de clientes compuesta por 600 aerolíneas, 4.000 operadores de helicópteros y aeronaves y corporativos, 160 ejércitos y más de 2000 clientes en compañías navieras, incluyéndose 70 fuerzas navales. La compañía tiene clientes de la industria energética en 120 países. Rolls-Royce es un líder tecnológico que da empleo a cerca de
www.rolls-royce.com\u003c/a\>. \u003cbr\>\n\u003cstrong\>Acerca de Nortel \u003c/strong\>\u003cbr\>\nNortel es un destacado líder en el despliegue de capacidades de comunicación que mejoran la experiencia humana, impulsan y potencian el comercio global, además de asegurar y proteger la información más importante a nivel mundial. Nuestras tecnologías de próxima generación, tanto a nivel de proveedores de servicios como de empresas, mejoran el acceso y las redes centrales, son compatibles con las aplicaciones multimedia y empresariales y ayudan a eliminar las barreras actuales, consiguiendo una mayor eficacia, velocidad y resultados gracias a la simplificación de las redes y la conexión de las personas con la información. Nortel tiene negocios en más de 150 países. .
MILENA GUERRERO CARREÑO
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LAS REDES Y TELECOMUNICACIONES

El entorno empresarial ha cambiado mucho en los últimos años y se aprecia una gran motivación hacia la adopción de las últimas tecnologías. Efectivamente se considera que las telecomunicaciones están teniendo una especial acogida entre los usuarios del sector empresarial.


El plan de las Telecomunicaciones

Las Telecomunicaciones tienen un potencial enorme para estimular la posición estratégica de la empresa, pero los administradores deben determinar exactamente como se puede destacar la posición competitiva de la empresa mediante la tecnología de las telecomunicaciones.

Hay unas preguntas que deben hacerse los administradores referente al tema de las telecomunicaciones

· ¿Cómo las Telecomunicaciones pueden reducir costos al incrementar la escala y alcance de las operaciones sin costos adicionales de administración?

· ¿Cómo determinar si la tecnología de las Telecomunicaciones puede ayudarles a diferenciar productos y servicios, ó si esta tecnología puede mejorar la estructura de costos de la empresa al eliminar intermediarios como los distribuidores o acelerar los procesos de negocios?

Ivonne Andrea
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HOLA A TODOS..
"TODO ES MUY DIFICIL ANTES DE SER SENCILLO" Thomas Fuller

VENTAJAS,BENEFICIOS Y SOPORTES PARA LOS SIG
En el sector empresarial las redes y telecomunicaciones a nivel de negociaciones entre ellas, facilita un mejor asesoramiento para lograr una mejor calidad en prestacion de los servicios, negociando con las reglas claras y ademas permite que se realicen negociaciones de millones de dolares con una rapidez que no se habia podido realizar en otro tiempo y condiciones.
Se beneficia en el manejo interno de la empressa desde la contabilidad, hasta supervision de la mano de obra, muchas empresas utilizan las redes de comunicacion inalambrica y asi no tener que trasladarse hasta un determninadoo sitio, tambien supervisan la mano de obra y empleados mediante las redes de camaras y video, logrando una mejor produccion, evitando un despifarro y una mayor producctividad....toda este SIG y tecnologia es utilizada por las grandes empresas y potencias del mundo lo que hace que pocos sean los beneficiados(empresarios) y muchos no avancen en sus objetivos y metas personales (obreros)...GRACIAS
Vladimir Zaraza Bello
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REDES Y TELECOMUNICACIONES EN EL SECTOR EMPRESARIAL
Como se puede ver hoy en día es una realidad que los nuevos desarrollos tecnológicos en redes y telecomunicaciones y sus aplicaciones están disponibles para ser utilizadas en beneficio de las personas, el desarrollo integral de un país, al igual que del sector empresarial.
Una de estas aplicaciones es el servicio de telefonía y transmisión de datos utilizando la infraestructura que se encuentra actualmente implementada para las redes de televisión por cable (CATV) o redes HFC (Red Híbrida Fibra-Coaxial) como son las de TV CABLE en nuestro país, las cuales están impulsadas por la necesidad de transmitir volúmenes más grandes de información.
Debido al interés de integrar voz y datos, mayor interoperabilidad, el logro de soluciones efectivas y la expansión del mercado es que las compañías actuales tienden a la integración de estos servicios.


IMPORTANCIA

Cabe mencionar que lo que realmente da valor a las telecomunicaciones es el conjunto de servicios que se ofrecen por medio de las redes y que se ponen a disposición de los usuarios. Es decir, el valor depende del tipo de comunicación que puede establecer un usuario y del tipo de información que puede enviar a través de la red. Por ejemplo, a través de la red telefónica se prestan servicios telefónicos a personas y empresas. Entre estos servicios destinados a la comunicación oral están el servicio telefónico local (tanto residencial como comercial e industrial), el servicio telefónico de larga distancia nacional y el servicio telefónico de larga distancia internacional, aunque en los últimos años se pueden hacer también por esta red transmisiones de fax y de datos.


VENTAJAS
Las ventajas de las comunicaciones vía satélite son evidentes: se pueden salvar grandes distancias sin importar la topografía o la orografía del terreno, y se pueden usar antenas que tengan coberturas geográficas amplias, de manera tal que muchas estaciones receptoras terrenas puedan recibir y distribuir simultáneamente la misma señal que fue transmitida una sola vez. Y por lo mismo, las comunicaciones vía satélite han servido para una gran variedad de aplicaciones que van desde la transmisión de conversaciones telefónicas, la transmisión de televisión, las teleconferencias, hasta la transmisión de datos. Las tasas de transmisión pueden ser desde muy pequeñas (32 kbps) hasta del orden de los Mbps. Los requerimientos en cuanto a acceso múltiple, manejo de diversos tipos de tráfico, establecimiento de redes, integridad de los datos, así como seguridad, se satisfacen con las posibilidades ofrecidas por la tecnología VSAT (terminales de apertura muy pequeña o very small aperture terminals). Entre los servicios que pueden ser ofrecidos por medio de la tecnología VSAT se encuentran: radiodifusión y servicios de distribución, bases de datos, información meteorológica y bursátil, inventarios, facsímiles, noticias, música programada, anuncios, control de tráfico aéreo, televisión de entretenimiento, educación, colección de datos y monitoreo, climatología, mapas e imágenes, telemetría, servicios interactivos bidireccionales, autorizaciones de tarjetas de crédito, transacciones financieras, servicios de bases de datos, servicios de reservaciones, servicio a bibliotecas, interconexión de redes locales, correo electrónico, mensajes de emergencia, videoconferencias comprimidas, etcétera.

CECILIA ALVARADO
GRUPO B
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Saludos profe: esta el la respuesta a la pregunta de esta semana.

Las redes y las telecomunicaciones son dos palabras que si lo podemos decir así son “sinónimos” ya que su función es muy similar.
Nos comunicamos por medio de estos dos sistemas con nuestros jefes, compañeros y nuestros empleados, (si es el caso)en nuestras empresas para llevar un estupendo funcionamiento de la misma sin cometer errores por falta de una buena comunicación.
La ventaja principal es que gracias a las redes y las telecomunicaciones estamos totalmente informados de lo ocurre en nuestro trabajo aunque no estemos en él.
En los sistemas de información gerencial, las redes y las telecomunicaciones nos ayudan a llevar la información correcta en el momento deseado, todo esto con el fin de realizar los movimientos ( de la empresa ) de la manera mas rápida y veraz.


Alvaro Higuera Ayala
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